Opus Dei Puerto Rico deputa en escenario del erario.
Por Fernando J. Bezares-Dones - víctima
Es vox populi, por la labor de un sector de la prensa en Puerto Rico, que el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves y el CPA Manuel Díaz Saldaña, Contralor de Puerto Rico, intervinieron con los libros de administración de la Unión Independiente de la Autoridad de Acueductos del Gobierno de Puerto Rico, y que el FBI acudió al obispado de San Juan, P.R. con una orden para encautarse de estos, que luego fueron usados en las investigaciones judiciales que condujeron a Héctor René Lugo, presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico a ser sentenciado por apropiación ilegal y fraude millonario, y ahora está preso en la cárcel federal de Estados Unidos en Puerto Rico.
Similar a esto y no coincidencia, la historia ¿se repite? Pues citemos de Conrad Goeringer, académico erudito de gran prestigio y credibilidad en el mundo de la ilustración, su escrito "THROUGH THE LOOKING GLASS - Vatican Politics, the Calvi Murder and Beyond." cuya traducción al español como "Bajo la Lupa" continúa luego de este escrito: "En abril de 1998, la DIA por sus siglas en italiano y que significa: "Direzione Investigativa Antimafia" comenzó un sondeo de las actividades de Benedetto (Bettino) Craxi, Presidente del Concilio de Ministros de Italia desde 1983 a 1987, y de otro anterior Primer Ministro, Silvio Berlusconi, y de su participación en un bombardeo de campaña que usaba a sicarios de la Mafia. Entre los cargos investigados está el que Craxi recurrió a la Mafia cuando se dio cuenta que ya no podía depender de los "así llamados" elementos desviados en el servicio de inteligencia italiana. Se cree que escapó con el equivalente de más de $160. millones y que vivió permanentemente en Tunisia. "El Arzobispo Paul Marcinkus" y sus asociados estaban protegidos de gran parte del escrutinio investigativo y de las acciones de encauzamiento del Vaticano, que reclamaba su autonomía política y sus privilegios diplomáticos. Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno italiano, y otras agencias oficiales fueron rechazados de las Puertas de San Pedro. A dos socios del Arzobispo Marcinkus complicados en el "Calvi Affair", Luigi Mennini y Pellegrino de Strobel le fueron confiscadas sus propiedades que tenían fuera de la ciudad estado del Vaticano. El Monseñor Donato de Bonis, secretario de OIR-Opus Dei, continúo operando en el banco del Vaticano, aun después de haber comenzado la investigación de la escandalosa evasión de $1. billón en impuestos. Otro oficial del Vaticano que reclamó inmunidad política lo fue el Cardenal Vicario de Roma, Ugo Polletti, y a quien Alberto Luciani consideraba remover, y fue Poletti quien recomendó al Primer Ministro Italiano llamado General Raffaele Giudice, que un espía de Gelli y miembro de P-2, fuera colocado a cargo de la policía financiera de Italia."
Según cita la prensa en Puerto Rico, y cito: "luego del encarcelamiento de Héctor René Lugo, asumio la secretaría ejecutiva de la Unión Independiente de la Autoridad de Acueductos (UIA) Wallis Rivera Rodríguez, quien el mismo día de su muerte, planificaba convocar una reunión de emergencia de los delegados del sindicato para denunciar un esquema interno de malversación de fondos que podía alcanzar una cifra millonaria, y hacer públicas sus averiguaciones en una conferencia de prensa. Las autoridades arrestaron a tres de los cinco implicados en su muerte. Entre los detenidos figura el administrador del Centro de Convenciones del Este de la UIA, José Meléndez Sánchez, presunto cerebro del crimen ocurrido el 12 de marzo."
Esto recuerda, y cito el escrito Conrad Goeringer: "THROUGH THE LOOKING GLASS: "Alberto Luciani, el Papa Juan Pablo I murió o fue asesinado en algún momento entre las 9:30 PM de octubre 28 y las 4:30 PM del 1979 cuando su cadáver fue descubierto. Se sabe que Luciani estaba consciente de las intrigas financieras que envolvían a IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE- OPUS DEI), y que él intentaba "limpiar la casa" y despedir al Arzobispo Marcinkus, dar por terminada la asociación entre Roberto Calvi, Liccio Gelli y Michael Sindona. Se sabe que el papa que le reemplazó, Karl Wojtyla como John Paul II, estaba estrechamente ligado a todos estos hombres y retuvo al Arzobispo Marcinkus en su puesto, y este mantuvo la "Corporación Vaticana" funcionando.
¿Quién era Roberto Calvi? Volvamos a citar a Conrad Goeringer: "Calvi era solamente uno de un grupo de caracteres en esa historia que incluyó intereses del crimen organizado, grupos políticos, sociedades secretas, traficantes de drogas, instituciónes financieras, y quizás el más imponente e importante de todos, una entidad poco conocida e identificada como el instituto para los trabajos religiosos, o IOR (INSTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE- luego Opus Dei) Institute for Relegious Work, el banco oficial del Vaticano. El derrumbamiento del Banco Ambrosiano de Calvi reveló que los altos funcionarios dentro del Vaticano, y de su banco habían colaborado en la construcción de una red de corporaciones simuladas en el extranjero, apoyada bajo la línea de crédito del grupo Ambrosiano, en la cual centenares de millones de dólares desaparecieron. Algunas figuras indican que la participación del Vaticano en este escándalo excedió los $1.25 mil millones de dólares (esto, en los primeros años del 1980)".
Volvamos a citar a Conrad Goeringer: "El viernes 18 de junio de 1982, encontraron un cuerpo colgando de una cuerda anaranjada por debajo del puente de Blackfriars en Londres, Inglaterra, y la policía recuperó el cadáver de un hombre de mediana edad, de cerca de sesenta años, con barriga, y ropa combinada en gris. Pedazos de roca y ladrillo habían sido rellenados en sus bolsillos, junto con $15,000. en varias denominaciones, que un pasaporte identificó a la víctima como Gian Roberto Calvini, pero pronto fue descubierto que el hombre muerto era realmente Roberto Calvi, presidente y director de manejo del Banco Ambrosiano en Milano, Italia, el Banco del Vaticano…"
Continuemos citando a Conrad Goeringer: "Existen varias teorías sobre el "Calvi Affair". Uno es que el Banco Ambrosiano (del Vaticano) usó a Calvi y a Gelli para canalizar, a través de América Latina, grandes sumas de ... Algunos de estos regímenes, se cree, que también estaban envueltos en el tráfico internacional de las drogas, he ahí el interés de los grupos del crimen organizado en toda Italia y en otros lugares. Y ciertamente no sería la primera vez cuando se entrelazan los intereses de naciones estados, de gansters, del Vaticano y de servicios de inteligencia. Se sabe que en una sola transacción, de entre otras cientos iguales, Calvi desvió $65. millones de una corporación del Banco Ambrosiano en Perú a varias cuentas bancarias en Zurich Switzerland pertenecientes a Liccio Gelli. Otra transacción desvió $30. millones hacia Flavio Carboni. Ya he mencionado que Gelli negoció la venta de proyectiles de Francia a Argentina, lo que fue pagado en otra transacción Ambrosiano-Calvi, y mucho del dinero procedía del banco Vaticano. David Yallop, en su libro sobre la muerte del Papa Pablo I, titulado EN NOMBRE DE DIOS dice que sobre $100. millones fueron empujados desde el Vaticano al movimiento de Solidaridad en Polonia, todo mientras el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla estaba desollando, escoriando y vilipendiando a los curas de Nicaragua por envolverse en política".
La Comisionada de Seguros del Gobierno de Puerto Rico, Dorelisse Juarbe confirmó publicamente en la prensa, "que la junta directiva del plan de salud de la UIA (Union Independiente Auténtica de la AAA) incluye a dos representantes de la unión, dos de la AAA y al Arzobispo Roberto González." Por lo tanto, es cuestionable si por el Obispo Roberto González Nieves ser parte de la Junta Directiva del Plan de Salud de la UIA y por su ingerencia en responsabilidades administrativas, procesos e informes, se reunía en el comité al que pertenecía, con el convicto Héctor René Lugo en su calidad de entonces presidente de la UIA, con Wallis Rivera Rodríguez, quien fuera secretario ejecutivo de UIA y asesinado por sicarios, y con el actual presidente de la UIA Jesús Díaz Allende.
"La periodista Mara D. Resto Vélez, de El Vocero, ha dicho que el presidente del capítulo de Bayamón de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, aseguró que presentará una moción ante el Comité Ejecutivo del gremio para exigir la renuncia de Jesús Manuel Díaz Allende, actual presidente sindical y que dijo: "Díaz Allende ha sido un inepto. Ha actuado negligentemente en los puntos que tenía que actuar con firmeza. Él conoció de las irregularidades primero que Wallis (Rivera) y nada hizo. Sino, es hasta que Wallis llega a la Unión, nadie investiga. El nos comunicó que había $500 mil en pérdida y hasta nos insinuó la venta del Centro Carite Lake Villas, otro de los centros vacacionales de la UIA que actualmente está en proceso de venta"…"Los que no apoyen esta moción, con su silencio se convertirán en cómplices de los desmadres que pasen en la Unión", subrayó Irene, quien entiende que Díaz Allende, así como el tesorero, Víctor Cornier, deben renunciar lo antes posible. Cornier se hizo testigo de cargos en el caso contra el ex presidente Héctor René Lugo, hecho que lo vincula, de alguna forma, a las alegadas malversaciones de fondos que llevaron al ex líder y a varios seguidores a la cárcel."
Es contundentemente obvio que el Obispo de San Juan estaba al tanto de los movimientos económicos y del capital de la Unión Independiente Auténtica de Acueductos, y he ahí el posible interés de la mafia sectaria del Opus Dei, y la posible razón por la cual los documentos económicos de la Unión fueron sustraidos por el Arzobispo Roberto González y el Gran Maestre del Opus Dei, Manuel Díaz Saldaña, al extremo de que el FBI incurrio en el obispado con una orden para que se los entregaran.
La prensa publicó que la directora del Registro de Corporaciones en el Departamento de Estado de PR, Rosael Gautier ha dicho "La Unión Independiente Auténtica (UIA) viola la Ley de Corporaciones al no rendir informes financieros anuales sobre sus actividades y las de sus dos centros vacacionales."
El Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña tiene responsabilidades ministeriales de auditar e investigar todas las transacciones del gobierno y entre éstas se incluyen las corporaciones públicas, los municipios y las entidades privadas que reciben fondos federales, y también tiene facultad para auditar e investigar aquellas transacciones efectuadas por entidades privadas que reciban fondos públicos. Todo aparenta a que un común denominador en los intereses del Opus Dei es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y su basamento económico, incluyendo su Unión.
El periodista Oscar J. Serrano en Primera Hora dice: -"La confirmación de que Manuel Díaz Saldaña tuvo injerencia directa como funcionario gubernamental sobre una transacción que luego auditó en la Contraloría lo expone a un proceso disciplinario por conducta antiética bajo varios principios éticos que aplican a los contadores públicos autorizados (CPA), según practicantes de la profesión…
-El proceso podría ser iniciado mediante querella o por la propia Junta Examinadora de Contadores Públicos Autorizados (Jecpa)…"
-"Una auditoría de sus ejecutorias que hicieron ex auditores de la Contraloría y que PRIMERA HORA publicó en exclusiva ayer evidenció que, como presidente de la Junta de Directores de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Díaz Saldaña intervino en el otorgamiento del contrato de privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que luego auditó como contralor. En su evaluación, encubrió la injerencia que tuvo desde su posición anterior…"
-"Las denuncias de la Asociación están contenidas en un boletín informativo que la organización distribuyó entre sus miembros el 21 de marzo. El presidente del grupo, José A. Santiago, declinó una petición de entrevista de El Nuevo Día para que abundara sobre las denuncias, con el argumento de que aún esperan una respuesta oficial de Díaz Saldaña. El Contralor, por su parte, dijo a través de su portavoz, Lisandra Rodríguez, que no iba a reaccionar al boletín.
-"Nos negó la información y nos indicó que, y citamos, "aquí no pueden venir ustedes a auditar. Vayan a Justicia, al FBI, o a donde tengan que ir'", dice el documento. He ahí la prepotencia del prelado, Gran Maestre Manuel Díaz Saldaña, que no ve claramente si es él a quien ya están investigando…
Oscar J. Serrano de Primera Hora, dice el miércoles, 11 de abril de 2007, -"Ex auditores señalan a Manuel Díaz Saldaña" El Contralor Manuel Díaz Saldaña incurrió en violaciones a los reglamentos de su oficina y a la ética de los contadores públicos cuando, en una auditoría, encubrió información que lo vincula a la transacción de privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), concluyó un grupo de ex auditores de la Contraloría.
El control que Díaz Saldaña ganaba sobre la AAA viene a través de un acuerdo de 1988 entre la AAA y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Bajo el mismo, AFI tenía que aprobar cuálquier contrato de la AAA con la magnitud del que firmaron con Professional Services Group (PSG). El actual contralor era presidente de la Junta de Directores de AFI al momento de la contratación con PSG en 1995…
Su intervención en auditorías en las que se supone estuviera inhibido, el proceso supuestamente deshonesto que siguió para delegar en el subcontralor esas auditorías, el manejo de sus subalternos y las faltas a su deber ministerial son algunos de los aspectos que cubrieron los ex auditores, encabezados por Israel Henrricy Santiago…
Como parte de su gestión, localizaron documentos e información hasta ahora desconocida públicamente que explican cómo Díaz Saldaña suscribió un informe de auditoría de la transacción entre la AAA y la PSG en el que se omitieron hechos que, de haber sido expuestos al público, demostrarían cómo él mismo intervino en el proceso de otorgación de dicho contrato…"
Más que aflorar ante la realidad, es contundentemente evidente que el Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña manipula como Deux ex machina la ocultación de procesos en su oficina, como auditorias de agencias que posiblemente están entre los intereses capitales del Opus Dei. Lo cual es reforzado por el artículo de Brendalie Rodríguez / Especial El Nuevo Día, en que dice: "Alegan que se niega a brindarles información vital. La Asociación de Auditores de la Oficina del Contralor denunció que el Contralor Manuel Díaz Saldaña se ha negado a proveerles información sobre el funcionamiento interno de esa dependencia y que ha respondido molesto a las peticiones".
Fernando J. Bezares-Dones, el autor, ha demandado por daños y perjuicios continuos al Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña y a su Oficina; al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, y a su presidente la CPA Annette Montoto, a su vice presidente el Prelado Lcdo. Elfren Colón Rodríguez quien ha documentado que los codemandados Enehider Díaz Torres y Yesenia Resto Cruz han sido beneficiados del Banco en la misma propiedad que recibio una condonancion de impuestos delincuente, y señalados por la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico, como violadores de los derechos del demandante; a la Junta de Calidad Ambiental, a su presidente el Lcdo. Carlos López Freites, y a su vice presidente el Lcdo. Eugene Scott; al Departamento de Recursos Naturales y a su Secretario Lcdo. Javier Vélez Arocho, y al Capitán William Suárez, del area de vigilantes de Recursos Naturales; a Norman Froid, Director Regional Ingresos Municipales, cuya oficina le condonó una deuda de $24,764. por $28.09 en lo que aparenta ser un esquema de protección a los intereses del Opus Dei en el Gobierno de Puerto Rico en la ocultación y negativa a actuar sobre un común denominador entre todos, que lo son Enehider Díaz Torres, Yesenia Cruz, y el empresario cubano David Díaz Torres Alvarez.
Enehider Díaz Torres y Yesenia Resto Cruz, llegaron a comienzos del año 1998 a la propiedad del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, que en ese momento era aun propiedad del autor de este, por entonces encontrarse en litigios, localizada en Ramal 929. Km. 3.4. Barrio Lirios de Juncos, admitiendo él, que el entonces vice presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico el Lcdo. Ismael Jusino, le ádvirtio al empresario cubano David Díaz, dueño de Sterling Realty, que no le informara al demandante que él había autorizado que ocuparan esa propiedad porque estaba en pleito. En carta de 26 de marzo de 2001 el Contralor CPA Manuel Díaz Saldaña documenta su conocimiento sobre la situación con el Lcdo. Ismael Jusino, y no procedio en Ley protegiendo a los posibles delincuentes.
En octubre de 1998 los demandados Enehider Díaz Torres y Yesenia Resto Cruz le quitaron al demandante el camino de acceso a su casa colindante con la propiedad del BDE, manteniéndolo como acceso privilegiado y privado de la propiedad del BDE, y en "RESOLUCION Y ORDEN del Tribunal en Juncos, P.R, en 26 de octubre de 1998, Fernando J. Bezares-Dones vs. Enehider Díaz y Yesenia Resto Cruz", prohibe a los demandados y/o cualquier otro vecino impedir el libre paso del demandante a la propiedad que habita. Que el Sr. Bezares podrá ir acompañado de un policía estatal para que se cumpla la orden."
Que ante el Hon. Juez Juan Hernández Sánchez, en Vista en Cámara sobre esa ORDEN, Enehider Díaz Torres y Yesenia Resto Cruz, llevaron a quienes se identificaron como el cubano-Realtor David Díaz (jefe de Enehider Díaz Torres ), y a quien se identificó como Javier Fernández, ayudante de Corrado Díaz, Oficial Administrativo, Bienes y Disposiciones del BDE, y quien mostró documentos que portaba, y págares de propiedades del Banco, así como los pagarés de la propiedad en litigio que Enehider Díaz Torres y Yesenia Resto Cruz ocupan en Ramal 929, Km. 3.4, Bo, Lirios de Juncos, y que David Díaz ante el Tribunal dijo que por él ser empresario con Roselló las vende desde Sterling Realty, en su motel Brisas del Condado, en la Calle Loiza 1503. Estos documentos fueron removidos del BDE y llevados al Tribunal de Juncos sin que mediara una orden judicial para ello, y entre los cuales se encontraban los págares de la propiedad en litigio, en Ramal 929, Km. 3.4, Bo. Lirios, de Juncos, que los demandados han ocupado durante 8 años, y colindante con la que habita el demandante.
Que sobre esos pagarés en manos del empresario David Díaz, el demandante Fernando J. Bezares-Dones fue emplazado ante el Tribunal en relación a AFIDAVIT DE MERITO del BDE de 14 de febrero de 1996, firmada por la Sra. Ivette Vázquez Rodríguez, Vicepresidente de Control de Calidad de Crédito del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico en que dice: "Que la demandante tenía en su poder Págarés garantizando con hipotéca sobre la propiedad que se describe en la demanda; que dichos Pagarés se les extravio y que ha hecho gestiones necesarias para localizarlos en los posibles sitios donde los podría tener guardados y no ha podido localizarlos." En estos documentos ante el Tribunal aparece el prelado del Opus Dei Elfren Colon Rodríguez como "parte demandante"; lo cual afirma su conocimiento y encubrimiento de serios delitos en el BDE.
La propiedad que garantizaban esos pagarés, NUM. DE CATASTRO 252-000-005-09-004 del Registro de la Propiedad, y según documentos del CRIM, tenía una deuda contributiva de $24,764.22, la cual, el 22 de septiembre de 2003 le fue condonada por $28.09. Esta propiedad siendo del BDE fue destrozada, vandalizada, su camino asfaltado removido, encintados y aceras de hormigón destrozadas, así como una saludable arboleda y palmas ornamentales, todo por el demandado Enehider Díaz Torres. Sobre lo anterior, el Contralor Manuel Díaz Saldaña, en carta de 23 de junio de 2005, toma conocimiento y dice, refiriéndose al demandante: "Informa sobre alegadas irregularidades relacionadas con la desaparición de págares depositados en la bóveda del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (Banco), la condonación de ciertas deudas y el mal uso de una propiedad adscrita al Banco". El Contralor en su comentario usual sobre el BDE en toda la copiosa correspondencia que le ha dirigido al demandante: dice que el BDE no está siendo auditado por el Contralor, pero en abandono de sus funciones ministeriales no ha actuado conforme a ley protegiendo al delincuente y a los intereses del Opus Dei en el BDE.
Que en cartas fechadas 1 de marzo de 2005 y 11 de abril de 2005, el Lcdo. Elfren Colón Rodríguez, Vicepresidente del Banco, le confirma al demandante que el Sr. Enehider Díaz Torres y la Sra. Yesenia Resto ocupan la propiedad del BDE, con la anuencia y acuerdo de esa institución. Por lo cual ellos son responsables de todos los daños a la propiedad del BDE y al demandante; y algunos, posiblemente beneficiarios de la condonación ilegal de la deuda contributiva de $24,764.22, por $28.09.
El Contralor, sobre lo expuesto, anteriormente en cartas de 27 de enero de 2003 y de 23 de junio de 2005 ha documentado haber tomado conocimiento sobre esquema de corrupción en el CRIM, pero no ha tomado acción legal alguna, ya que nuevamente informa que el BDE no está siendo auditado por el Contralor, posiblemente para proteger los intereses del Opus Dei en el erario público.
Obviamente la visión mágica del mundo que tiene el gran shaman del Opus Dei en Puerto Rico, Contralor del Gobierno Manuel Díaz Saldaña, y su atormentado Prelado Lcdo. Elfren Colón Rodríguez destacado como vicepresidente del BDE posiblemente desde el mismo momento en que hace años el Gran Shaman Prelado Díaz Saldaña actúo como secretario de la Junta de Directores del ese banco, ya no se mueven sigilosamente en la oscuridad de sus tenebrosas, tétricas y misterioras manipulaciones medievales, porque ahora el pueblo ha sido alertado.
El gran shaman del Opus Dei en Puerto Rico, Contralor del Gobierno, Prelado Manuel Díaz Saldaña ha interpuesto en demanda ante el Tribunal, un recurso de mandamus pidiendo protección en contra del autor para no contestar las 259 preguntas del Primer Interrogatorio de Descubrimiento de Pruebas que establecen serios paralelismos entre el caso Calvi del Banco Ambrosiano Milano y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. El Mandamus no le fue otorgado…
BAJO LA LUPA…
Política del Vaticano, el asesinato de Calvi y más allá de…
por Conrad Goeringer
THROUGH THE LOOKING GLASS, by Conrad Goeringer
Vatican Politics, the Calvi Murder and Beyond.
Traducido al español por Fernando J. Bezares-Dones
Temprano en la mañana del viernes 18 de junio de 1982, encontraron un cuerpo colgando de una cuerda anaranjada por debajo del puente de Blackfriars en Londres, Inglaterra. La policía recuperó el cadáver de un hombre de mediana edad, de cerca de sesenta años, con barriga, y ropa combinada en gris. Pedazos de roca y ladrillo habían sido rellenados en sus bolsillos, juntos con $15.000 en varias denominaciones. Un pasaporte identificó a la víctima como Gian Roberto Calvini, pero pronto fue descubierto que el hombre muerto era realmente Roberto Calvi, presidente y director de manejo del Banco Ambrosiano en Milano, Italia. Calvi misteriosamente había desaparecido de Roma el 11 de junio, y su desgracia en Londres inflamó la curiosidad de los medios sobre una historia que había hecho ya títulos, y había reverberado a través de las principales instituciónes financieras y políticas del mundo.
Calvi era solamente uno de un grupo de caracteres en esa historia que incluyó intereses del crimen organizado, grupos políticos, sociedades secretas, traficantes de drogas, instituciónes financieras, y quizás el más imponente e importante de todos, una entidad poco conocida e identificada como el instituto para los trabajos religiosos, o IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) (Institute for Relegious Work, el banco oficial del Vaticano. El derrumbamiento del Banco Ambrosiano de Calvi reveló que los altos funcionarios dentro del Vaticano, y de su banco habían colaborado en la construcción de una red de corporaciones simuladas en el extranjero, apoyada bajo la línea de crédito del grupo Ambrosiano, en la cual centenares de millones de dólares desaparecieron. Algunas figuras indican que la participación del Vaticano en este escándalo excedió los $1.25 mil millones de dólares (esto, en los primeros años del 1980).
Es una historia muy compleja, así que divido esto en tres secciones. Comenzaré poniéndola en su contexto histórico completo, con un grupo de gentes. Deseo juntar los datos y hablar del derrumbamiento del Banco Ambrosiano y la implicación del Vaticano; y finalmente, deseo discutir brevemente las consecuencias del escándalo de Calvi, tocando los aspectos de áreas que yo conozco en todas sus formas con respecto a esa noción del Vaticano como una institución muy mundana y un animal político. Quizás el mejor lugar para comenzar es hablando de la entidad geográfica y política conocida como el Vaticano.
Cuando se menciona al Vaticano, la mayoría de la gente piensa por instinto en una institución religiosa, la iglesia católica, cuando de hecho el Vaticano es realmente la encarnación más duradera de algo conocido como los estados papales, los estados Pontificios o estados de la iglesia. A menos de seis siglos después de ser constituido, los papas de la iglesia hicieron las reglas políticas de Roma y de las regiones circundantes; el rey Franco, Pepín el Corto concedió formalmente esas tierras a la iglesia bajo el Papa Esteban II, y en el decimosexto siglo, las tenencias (propiedades) papales llegaron a poseer casi todo el conjunto de Italia central. Napoleón se apoderó de mucho de esto, pero en 1815 el Congreso de Viena restauró el conjunto de tenencias papales anterior (Istituto per le Opere de Religione). Sublevaciones fueron instigadas por los austriacos que intervenían, y que eran las tropas de vecindad vigilantes para el papado; pero en 1870 el Vaticano perdió otra vez el control en la Italia unida bajo del vencedor Emmanuel II, y la autoridad papal fue confinada a un área pequeña en Roma, y en protesta, se señaló a una serie de papas como "presos voluntarios."
Benito Mussolini con el tratado de Letrán, tránsfirio $85,000.000 millones al estado del Vaticano, y le otorgó autonomía política garantizada y privilegios de impuesto. Eso cambió cuando el partido fascista de Benito Mussolini vino a accionar en 1929, y el tratado de Letrán, concordante, fue decretado entre el gobierno italiano y la iglesia. Reconoció formalmente la soberanía del estado del Vaticano, declaró oficialmente al Catolicismo romano la religión del estado, llamada nominal, para que el papado siguiera siendo neutral en asuntos internacionales, y otorgó la remuneración financiera hecha para las demandas que se presentaban de la incautación de tierras papales. Bastante extraño, lo estimado varía en exactamente a cuánto esta remuneración ascendió, pero estaba probablemente en alguna parte en la vecindad de $85, millones. Además de esto, a la iglesia le fue concedido el control de varios intereses fuera de la ciudad del Vaticano, y esas tenencias eran exentas de impuesto declarado. Con el tiempo, el gobierno de Mussolini fue aún más generoso; por ejemplo, durante la guerra a todas las inversiones del Vaticano en Italia le fue dada, además, la exención de impuesto.
Un par de cosas necesita ser dicho con respecto a algo que ha dividido profundamente a historiadores, y éso es el papel de la Santa Sede en la Segunda Guerra Mundial. Por lo menos, sabemos que la iglesia católica ligó con los regímenes fascistas en Alemania, Italia y España, y vimos al fascismo como contrapeso del supuesto comunismo ateo. Sigue habiendo muchas preguntas referente a este período del tiempo, por ejemplo, el papel del Vaticano en el secuestro del oro robado a los judíos en Europa Oriental, y de la implicación de la iglesia en el funcionamiento del Vaticano en la ratrail-"ruta de las ratas", que proporcionó pasaportes falsos, protección, el dinero y el transporte para los criminales de guerra que se dirigían fuera del continente europeo. Debo señalar que la relación del Vaticano con regímenes fascistas a menudo era variada y ambivalente; la iglesia por ejemplo, era más cómoda con la política administrativa autoritaria, del General Franco en España, por lo menos tanto como con el régimen nazi en Alemania. Había la clandestinidad de los católicos de la resistencia en Francia y Alemania, pero el liderato de la iglesia, especialmente en los días tempranos de la guerra, puede haber considerado algunos movimientos fascistas como los "menos malos de dos males" en la lucha contra el comunismo ateo. El anti-semitismo también desempeñó un papel en todo esto; antes de Kristallnacht (Crystal night) y de las penas nazis contra los judíos, había largas series de leyes draconianas que la iglesia adoptó en Italia a través del estado papal durante el siglo diecinueve. Además del Concordato con la Italia fascista, el Vaticano también firmó lo que se puede describir como solamente una franquicia con la Alemania nazi. Esto fue la inclusión de la iglesia católica en el notorio Kirchensteuer -Church tax o el "impuesto de la iglesia" que era un impuesto sobre la renta y…en 1943, en ese año solamente, $100 millones de ese impuesto fluyeron en las cajas del Vaticano.
Como cuestión de récord, está del lado de lo imposible el que los forasteros determinen cuál realmente es el valor "neto" del Vaticano. Algo de esta abundancia se describe como "illliquid," significado que consiste en los tesoros del arte, los edificios y otras tenencias, y algo de eso está bajo la forma de confianzas perpetuas supuestas, que significa que no pueden ser vendidas. Pero algo de esa riqueza adquiere una forma diversa, y cuando miras estas tenencias como instrumentos financieros, son virtualmente indistinguibles de las de cualquier banco, gobierno o corporación moderno.
Ahora, mucho del dinero del tratado de Letrán fue colocado en el control de una agencia conocida como APSA (en inglés The Administration of the Patrimony of the Holy See, en español la Administración del Patrimonio de la Santa Sede) y después de 1960, he sabido que cada vez más, estas inversiones fueron hechas fuera de Italia. Otra agencia fue creada en 1942, el ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONI, el Instituto para los Trabajos Religiosos (el traductor añade: "Opus Dei significa Trabajo de Dios"). El IOR fue constituido de otra agencia, de la administración para los trabajos religiosos que había sido establecida por Leo XIII de 1887. En junio de 1942, Pio XII reubica esta agencia bajo el control de un mago financiero de nombre Bernardino Nogara, que va inmediatamente a trabajar con el tratado de Letrán, y comienza a invertir los dineros del Vaticano en los bancos y propiedades inmobiliarias que llevan a cabo compañías y corporaciones. Nogara acepta el trabajo, pero solamente a condición de que el Banco del Vaticano le permita comenzar a prestar dinero en tipos de interés competitivos (algo que la mayoría de los "bancos católicos" no hicieron debido a una prescripción bíblica "supuesta" contra la usura), a pesar de que él tiene autonomía en decidir cuándo y dónde las inversiones serían hechas. Como resultado de esto, el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) comienza a establecer lazos con las instituciónes financieras principales del mundo incluyendo Morgan Trust, el crédito Suisse, Chase Manhattan y la Illinois Continental de Chicago. Pronto el Vaticano está engullendo por encima de los intereses en las corporaciones implicadas en la producción, el negocio agrícola, y el seguro del acero. El Vaticano también compra un interés del 15% en la empresa, verdadera gigante de la tenencia y de la construcción de los estados conocida como Immobiliare; eso da a IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) (Istituto per le Opere de Religioni) un pedazo de la acción en todo, del hotel de Watergate en la ciudad de Washington,DC, a los hoteles en México, y a complejos de apartamentos en Montreal. Trabajando a través del Chase Manhattan, el banco de Vaticano también comienza a comprar acciones en la General Motor, en el petroleo del golfo, en el acero de Bethlehem, a TWA, a IBM y a otras compañías importantes.
Nogara jubilado en 1954, muerto en 1958 en medio de oscuridad relativa, durante el curso de su vida había piramidado el dinero dado al Vaticano por el régimen de Mussolini a casi $1 billón. El historiador financiero Larry Gurwin en su libro acerca del asunto de Calvi señaló que durante la guerra, el "IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) ayudó a muchos italianos a proteger su abundancia financiera contra la incautación por los alemanes, aprovechándose de la situación de la ciudad del Vaticano como estado soberano." Ese hecho, junto con revelaciones de las ganancias enormes que el Vaticano hacía a través del IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) atrajo el interés del gobierno italiano que en 1962 propuso las exenciones de impuesto de elevación que habían sido concedidas por Mussolini, solamente el Vaticano se opuso y la idea murió rápidamente. Un gobierno conducido por Aldo Moro falló, y él era más adelante ejecutado por las brigadas rojas. Esta idea surge a menudo, pero nunca parece tener éxito. En 1964, por ejemplo, el Vaticano amenazó vender de todas sus tenencias financieras italianas, algo que habría hundido en el caos a los mercados financieros allí, de sus ganancias ser gravadas.
Ahora, después de la guerra, comenzando los años 50' bajo Nogara el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) comenzó a adquirir "confianza" de los consejeros financieros católicos y no-Católicos, que se conocían como uomini di fiducia, o de los "hombres de la confianza," Michael Sindona era patrón de Roberto Calvi, "Uomini Di Fiducia" (hombre de la confianza) dentro del Vaticano.
En 1969, el Vaticano trajo ante su cabal interno de planificadores financieros a Michael Sindona, que aceleró el movimiento de las inversiones del Vaticano a las tenencias extranjeras. Esto era porque el Vaticano hacía literalmente una fortuna, y no había razón de no aprovecharse de los instrumentos financieros modernos y de las estrategias.
Ahora, debe saber, que hubiera ya a través de Italia un sistema de las "dobles" actividades bancarias. En un lado estaba lo que podríamos llamar los "bancos regulares," pero la iglesia mantuvo un sistema de actividades bancarias paralelo de lo que nosotros conocemos informalmente como "bancos católicos." Éstos eran los bancos que a través del país hicieron negocio con la iglesia y sus funcionarios, ellos fueron poseídos generalmente por católicos, y se consideraban diferente de otras partes de la comunidad financiera que juzgaban "seculares." Comenzando en los años 50, Nogara y el Vaticano comienzan a enjaezar y a dirigir la energía financiera de estas instituciónes "católicas" más conservadoras y a utilizar ese capital para propósitos de inversión más amplios. Es un movimiento elegante financieramente, es también muy legal, pero marca una rotura distinta en la historia del sistema del "banco católico", que está comenzando a comportarse cada vez más como los bancos financieramente listos de la "endecha".
¿Quién era Michael Sindona? Bien, para el novato, él era el primer patrón de Roberto Calvi. Él creció en Sicilia, estudio leyes, y durante la guerra llegó a estar implicado en el negocio del limón. Permítame leer un extracto de la biografía de Luigi DiFonzo de Sindona. Él está discutiendo cómo después de la invasión aliada de Sicilia en 1943, Sindona compró un carro para transportar los limones.
" Para lograr esta tarea, Michaele Sindona necesitó la protección de la mafia porque controló la industria del producto y la mafia podría proveerlo de los documentos que él necesitó presentar a las patrullas de frontera. Con este fin, el obispo de Psatti entró en contacto con Vito Geneovese, de la alta gerarquía en la mafia americana, y que ayudó a organizar la invasión americana a Sicilia con la ayuda de la mafia siciliana. Genovese, un poderoso traficante internacional de drogas y miembro de la de la mafia del crimen en Nueva York que fundó Lucky Luciano se valió de su influencia con los "dons" de la Mafia Siciliana que participaron en la invasión americana a Sicilia, para que le facilitara productos frescos, documentos falsos y una ruta segura para Michael Sindona.
Al final de la guerra, Sindona se mueve a Milano en donde obtiene una carta de presentación del arzobispo de Messina dirigida a Giovanni Montini, quien es un alto personaje en la estructura de poder del Vaticano, y pronto fue arzobispo de Milano. Él también satisface a príncipe Massimo Spada, que es un alto funcionario en el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), y antes de 1960 ha comprado su propio banco llamado Banca Privata que está recibiendo depósitos del banco de Vaticano. Así pues, incluso antes de convertirse en un "hombre de la confianza," Sindona está trabajando de cerca con el Vaticano, usando el dinero de la iglesia como palanca (sosotén), lavando y planchando el dineo hacia adelante y hacia atrás entre el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), y Banca Privata, y otras tenencias. Tres años más adelante, el arzobispo Montini se hace amigo del Papa Paul VI. Y el imperio de Sindona crece, aprovisionado de combustible en parte por los depósitos del instituto para los trabajos religiosos- (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) Istituto per le Opere de Religioni, el Instituto para los trabajos religiosos (el traductor añade: "Opus Dei significa Trabajo de Dios") Él y el Vaticano invierten en otras empresas tales como Banca Unione, y el Banque Financement en Suiza. Sindona también comenzó a invertir en los Estados Unidos, y se hace socio de David Kennedy, quien es el presidente de Illinois Continental y que introduce a Sindona en la jerarquía del partido republicano. Ésto es casi tres décadas antes del estruendo sobre el escándalo del dinero fácil y los contribuidores democráticos del partido, de y extranjeros.
Al finalizar la guerra, Sindona se muda a Milán para donde tiene una carta de presentación del Obispo Messina dirigida a Giovanni Montini, quien es un elvado influyente dentro de la esfera de pode del Vaticanor y quien pronto adevendrá como Arzobispo de Milán. También conoce al Prícipe Massino Spada, quien es un oficial de alta jerarquía en el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), y para el 1960 ha comprado su propio banco "Banca Privata" que recibe depósitos del Banco del Vaticano. Aun antes de advenir como "hombre de confianza". Sinoma ya trabaja cercano al Vaticano, usando el dinero de la iglesia como frente para acciones ilegales, lavando dinero entre el OIR y su Banca Privata y viceversa, y entre otros accionistas. Tres años más tarde, su amigo el Arzobispo Montini se convierte en el Papa Pablo VI. El imperio de Sindona crece impulsado, en parte por los depósitos del Instituto de Trabajos Religiosos (OIR), Él y el Vaticano invierten en otras tales empresas como la Banca Unione, Banco de Financiamiento Basco con sede en Suiza, y también en Estados Unidos, y se asocia con David Kennedy, quien es el Presidente del "Continental Illinois" y quien introduce a Sindona en la jerarquía del Partido Republicano. Esto sucede casi tres décadas antes del escándalo del Partido Demócrata por dinero sucio adquirido de contribuyentes extranjeros. Durante todo este tiempo, Sindona también trabaja con la familia Inzerillo, del crimen organizado, y quienes son primos de la familia Gambino, organización criminal con base en los Estados Unidos. Sindona no solamente es de confianza dentro del Vaticano, sino que también lo es del clan Gambino-Inzerillo, al extremo de ser invitado a su reunión íntima, en "familia" en noviembre 2, de 1957, que tiene lugar en el Grand Hotel des Palmes, en Palermo. Trabajando con dinero lavado de los Gambino y fondos del Vaticano Sindono adquiere participaciones en todo, desde una compañía accionista llamada Fasco AG, hasta otra vez en la Banca Privata Finanziaria, que fue creada en el 1030 por un ideologo facista.
En el 1969, Sindona aparece con nuevos planes para ocultar el dinero del Vaticano en inversiones de ultramar, debido a que en Italia surge profunda preocupación y vigilancia sobre las inversiones de la Santa Sede, ya que se conoce que el Vaticano invierte dinero en la manufactura de armamentos, y hasta en compañías farmaceúticas que producen pastillas contraceptivas, y en ese año surge nuevamente el requerimiento de que el gobierno le retire la exención contributiva a la iglesia. Sindona comienza a trabajar muy de cerca con el obispo americano Paul Marcinkus, quien luego será ascendido a Arzobispo.
Bien, ¿quién es Paul Marcinkus? Fue un cura ordenado en Chicago, y que en el 1952 llegó hasta la Secretaría de Estado del Vaticano, en el 1964 acompañó al Papa en una gira internacional en donde actúo como traductor, organizador y guardaespaldas. En el 1970, llegó a salvar al Papa de un intento de asesinato, en el 1970 el Papa nombra a Marcinkus como director del Banco del Vaticano. No olvide, que para entonces está de moda el esquema para ocultar dinero fuera del país en toda Europa, América Latina, los Estados Unidos y el Caribe. Cuando Albino Luciano fue electo como el Papa Juan Pablo I, surgieron especulaciones sobre que él iba a limpiar al Vaticano de intrigas financieras, y eso incluía despedir a Marcinkus. Trece días después de su elección, Juan Pablo I muere en su cama, presumiblemente de un ataque cardiaco y es sucedido por Karol Wojtyla como John Paul II. Ahora Marcinkus tiene un nuevo aliado, pudiendo así, por medio del Banco del Vaticano, empujar una gran cantidad de dinero Norteamericano a la Unión de Solidaridad, en Polonia.
Ahora Sindona está eslabonado a un montón de personajes en esta historia, incluyendo a Roberto Calvi. Calvi creció en Milán, sirvió en el ejercito Italiano, y al final de la guerra tenía un trabajo afilándose los dientes con los ojos puestos en la banca comercial. En el 1945 con la ayuda de un viejo compinche de escuela, se transfirió al Banco Ambrosiano de la red de "bancos católicos" que tenían el propósito de contrarestar la influencia de los "llamados bancos laicos". La mayor parte de los accionistas eran instituciónes controladas por la iglesia, y para prevenir que los laicos o bancos sin intereses en la iglesia se apoderaran de los controlados por la iglesia, ningún individuo podía poseer más del 5% de la acciones con poder de voto.
Aun con su política bancaria cautelosa y conservativa, los bancos católicos prosperaron después de la guerra en el panorama económico de los 50; Roberto Calvi ascendió en la escala del Banco Ambrosiano, el presidente del banco, un hombre llamado Carolo Canesi comenzó a adornarlo como un "protegido potencial". Y Calvi creó la primera compañía de fondos mutuos. Que significa que un grupo de inversionistas individuales se pueden juntar, pero también significa que el control sobre todo ese dinero es confiado al un administrador de esos fondos. El Banco Ambrosiano comienza a expandirse fuera de su protagonismo como un estricto banco católico. Y comienza a adquirir otras instituciónes bancarias. Para el 1965, Calvi es el gerente príncipal del banco, pero llegó al último reducto en su carrera. Pronto necesitara un patrón, y de "repente es descubierto" por un italiano "amo del universo", llamado Michael Sindona.
Ahora bien, recordemos que en el 1969 Sindona se convirtió en "hombre de confianza" del Vaticano, manteniendo sus lazos de influencia en otros sectores. Y aun antes de esto, él había estado trabajando con el Banco del Vaticano. En el 1959, por ejemplo, Sindona, el IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) Istituto per le Opere de Religioni, el Instituto para los trabajos religiosos (el traductor añade: "Opus Dei significa Trabajo de Dios") y los principales banqueros americanos,. el Continental Illinois Bank and Trust Company, adquirieron el "Banca Privata". Por cuanto vale señalar la conexión de Chicago con el Vaticano, el Continental, y con Paul Marcinkus, quien realmente fuera el "golden boy" del escenario internacional. Las manipulaciones financieras de Sindona por si solas hicieron historia. Un sector con el que Sindona mantuvo lazos fue con el crimen organizado. Gurwin señala que la red de bancos de Sindona y sus compañías de ultramar "demostraron ser un vehículo conveniente para el lavado de dinero sucio adquirido del tráfico de heroína y de otros negocios conectados con la mafia".
Otra de las conexiones de Sindona nos presenta uno de los personajes más controvertibles en esta historia, un hombre llamado Liccio Gelli que era el Gran Maestro de una Logia masónica conocida como Propaganda Due, o P-2, y esta Logia secreta tenía entre sus miembros algunas de las personas más poderosas en Italia. Militares de alto rango y del servicio de inteligencia eran iniciados, así como industriales, banqueros y comerciantes prominentes, de igual modo miembros de agencias de gobierno y posiblemente altos funcionarios del Vaticano fueran mienbros de P-2, a pesar de la aparente prohibición de la iglesia a la francmasonería.
Otra conexión que Sindona tenía nos lleva a uno de los hombres más controvetibles de esta historia, un hombre llamado especialmente bajo la luz de cómo fueron sus comienzos en Sicilia. Los arreglos para deportar a Lucky Luciano, el jefe del crimen norte americano, a cambio de la ayuda que la Mafia Siciliana le brindó para la Segunda Guerra Mundial, solo era el comienzo de una larga relación que aunaba servicios de inteligencia, la política extranjera norteamericana y el crimen organizado. Un grupo de escritores sondeo, investigó y probó que el caso de Calvi demostraba que Michael Sindona también era parte de la trama; RT Naylor discute esto en su libro "HOT MONEY AND THE POLITICS OF DEBT" (DINERO SUCIO Y LA POLITICA DE DEUDAS), en una discusión del llamado "anstalten", que es un término que indica a una corporación bancaria ubicada en Swiss o en Liechtenstein y que está controlada por un solo accionista; esto es una poderosa herramienta financiera para quien quiere mover dinero por conductos anónimos. Naylor escribe, "En la post guerra, un pionero en la manipulación de una instalación bancaria en Liechtenstein, ponía a trabajar sus talentos financieros canalizando los dineros de CIA hacia la iglesia y al Partido Cristiano Demócrata, y lavando y reinvirtiendo el dinero de la mafia.
Gelli perteneció al Batallón de las Camisas Negras de Italia y sirvió con los fascistas en la guerra civil española cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Cuando se desató esta Segunda Guerra Mundial, Gelli adquirió el rango de oberleutnant in the SS o sea Primer Teneinte en la elite militar nazi de "Special Security Force", que también era la seguridad personal de Hitler y en los países ocupados por él. Fue nombrado oficial de enlace con la elite SS Herman Goring División, y por este medio advino ante la atención de OVR-Servicio Secreto Italiano y también el Servicio de Inteligencia Británico le noto. En la post guerra, Gelli se involucró con el "partido de las ratas del Vaticano", trabajando con el cura croata Krujoslav Dragonovic, y se sospecha que Gelli fue instrumental en contrabandear la fuga de Klaus Barbie, el Carnicero de Lyon, cuya fuga hacia el oeste fue financiada por la Contrainteligencia Norteamericana. También se cree que Gelli fue instrumental en lo que se conoció como "Operación Gladio". Esto era una operación secreta de la CIA y de la NATO que estableció la red de quinta columnas, secretas, en toda Europa. El propósito de esto, que de Rusia invadir por tierra, y no se usaba la alternativa nuclear, estas redes ocultas de armamentos militares y dinero, operarían como tal, como quinta columnas con las lineas rusas hasta que los americanos llegaran al rescate. Cerca de 15,000 operativos fueron reclutados en la Operación Gladio, pero de hecho, estas quinta columnas eran una farsa burocrática, y en muchos casos su dinero solo servía a grupos con intereses fascistas, particularmente en Italia. También circula otra historia sobre Liccio Gelli que señala que él espiaba para los rusos a cambio de su protección para no ser juzgado como criminal de guerra. De cualquier manera, luego de la guerra, a Gelli se le rrelaciona a todos los grupos diferentes, y hasta se convirtió en amigo personal del dictador argentino Juan Domingo Perón y en su agente corredor en el tráfico de armas. Al retorno de Perón a Argentina, luego del tumulto político allí, para convertirse en el 1973 en presidente del país, algo hizo para respaldar los gestiones financieras y políticas de Gelli y sus contactos, y fue el invitado de honor ofcicial en su inauguración presidencial. Giulio Andreotti, el primer ministro italiano que estaba presente, dice que Perón se arrodilló a los pies de Liccio Gelli y le beso su anillo. Gelli estableció una sucursal del P-2 en Argentina, y como la Logia de Italia, incluyo a los más poderosos funcionarios de Argentina. Luego de la muerte de Perón en el 1974, Gelli y José López Rega, jefe de un escuadrón de la muerte y Ministro del Seguro social, voló a Libia y estableció un mercado de armas entre Libia, Argentina e Italia. Incidentalmente, fue Liccio Gelli quien consiguió armamentos modernos para el ejercito de Argentina, incluyendo misiles Exocet que compró a los franceses y que se usaron en la guerra de las Malvinas. Durante este tiempo el le "fututeaba" información al SDI, el Servicio de Inteligencia del Ejercito Italiano. Gelli está íntimamente ligado a la historia de Calvi, y existe un comentario atribuido a él y que le queda muy bien y en que dice: "Las puertas de todas las bóvedas de los bancos, abren a la derecha"
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Voy hacer un breve seguimiento hablando de la Segunda Guerra Mundial y de sus consecuencias. Este periodo de tiempo, desde el final de la guerra, atrajo juntos grupos de diversos intereses bajo un interés común. Primero estaban los estrategas aliados del oeste que percibían una amenaza del poder Soviético, y creían que tenían que tomar la acción correcta. A penas había terminado la guerra, tanto el oeste como los soviéticos comenzaron a rastrear criminales de guerra en Alemania, pero surgieron problemas cuando ambos bandos supieron que necesitaban los servicios de algunas de esas gentes. Ambos bandos se apoderaron de cuanto personal pudieron y que estaba relacionado con el Programa V-de Armamentos Nazi. Simultáneamente, el Vaticano corría con lo que se apodó "Ratline " (la ruta de las ratas), que transportaba nazis y colaboradores a lugar seguro en los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Sur América y otros lugares.
Otro grupo que capitalizó del ambiente de la post guerra fue el crimen organizado. En Italia, Mussolini golpeo malamente a los grupos de la Mafia, igual que en otros lugares, no solo por la apariencia política, sino porque constituían una amenaza a la supremacía del estado fascista, después de todo, si se acepta la premisa del "líder máximo" no se podía permitir tener sindicatos de criminales operando por su cuenta. En la invasión a Sicilia, la Mafia advino en una fuente invaluable de inteligencia y sostén. En la Italia de la post guerra, y también en Francia, el control del crimen organizado sobre los grupos obreros le convenía a los intereses de occidente como control de la agitación comunista que percibían. A comienzos del 1960, el gobierno de los Estados Unidos se dirigió al crimen organizado en un esfuerzo para asesinar a Fidel Castro, quien estableció una avanzada de la Unión Soviética en este hemisferio. La Mafia había perdido mucho dinero cuando Castro nacionalizo los casinos alrededor del 1959 y expropio todo lo que la Mafia poseía bajo el régimen corrupto de Fulgencio Batista.
Tengo que decir algo más sobre el crimen organizado. Desde la convicción criminal de Al Capone en el 1931 por evasion de impuestos, los sindicatos del crimen tomaron conciencia de que tenían que lavar el dinero que adquirían ilegalmente. Esto se convirtio en una urgencia ascendente cuando los grupos afiliados con Meyer Lansky y Lucky Luciano avanzaron agresivamente en el trasiego de drogas. Ya tenían el mecanismo para lavar sus ganancias, gracias a un esquema establecido por Lansky en el 1932 en Nueva Orleans (esto durante el régimen de Hury Long) bajo el cual transportaban al extranjero las ganancias lavadas. Para el 1950 y los 60, Lansky estaba contrabandeando millones de dólares del llamado "dinero reservado o descartado" hacia cuentas en el extranjero, corporaciones fantasmas, compañías de corretaje y a bancos de la mafia.
Existe otra pieza en el rompecabezas que implica a Roberto Calvi y al Banco Ambrosiano, y por lo tanto a la francmasonería. La historia de la francmasonería merece su propia presentación, pero, para nuestros propósitos aquí, las ideas y rituales de la masonería estan intrinsecamente ligadas a las intenciones de ese periódo que describimos como "la iluminación" , al "ehtos" (que es la emoción subjetiva de quien la describio -nota del traductor). La francmasonería surgio de los gremios de albañiles medievales, y para el siglo 18 estaba generalmente identificada con ideas como la tolerancia religiosa, el republicanismo político, el énfasis en la hermandad universal y los estándares de la verdad. Por varias razones, el Vaticano sospechaba grandemente de las logias masónicas en las que veía un terreno fértil de discuciones e ideas herejes; escarmentando el movimiento masónico, declarándolo fuera de límites para los católicos romanos.
Brevemente, y comprimiendo una gran cantidad de la historia, en Italia la logias masónicas respondían a diferentes funciones. Primero, se identificaron con un nacionalismo y republicanismo que llevaba a la desintegración de los estados papales y su reemplazo por el estado italiano. Segundo, se identificó con los intereses sociales y económicos que eran parte de la nueva realidad social. La masoneria estaba fuertemente atada a miembros de la clase comercial, o a la resurgiente burguesía; estas eran gentes que no tenía lazos con las tradicionales instituciónes clericales de la Iglesia Católica, o se imaginaban un futuro relativamente mundano para Italia. Además: algunos de los bancos seglares, los que no eran parte del sistema bancario católico, estaban operados por masones.
Además, se identificaron con los intereses sociales y económicos que eran parte de una nueva realidad política. La masoneria usualmente estaba atada fuertemente a miembros de los que podemos llamar la clase comercial, o la burguesía insurgente. Existía otra característica. Si analizamos los diferentes elementos de la estrutura de poder italiana, en algunos casos la masonería venía a ser un enlace entre la politica secular con su estructura económica y los grupos del crimen organizado. En algunas instancias, los miembros de las hermandades de crimen organizado se refugiaron convirtiéndose en miembros de una Logia para cultivar contactos y establecerse como miembros respetables de la sociedad. Sindona era miembro de la Logia (Propaganda Due Lodge) de Liccio Gelli. En el 1970, se cree que Stefano Bontate quien era un influyente ganster, se convirtio en Gran Maestro de una Logia masónica, y traó de cortejar activamente a la familia de la Mafia.
Es mas importante que para entender esta situacion considero que sea menos en términos de conspiracion, pero mucho más desde su perspectiva analítica viendo sus áreas de interés común. Entienda que el ámbiente en que advino la Italia moderna de la Post Guerra, habían áreas de interés común y a su vez común a estos grupos diferentes. Y el más grande de esos involucraba el sistema bancario, y percibía la necesidad de proteger grandes cantidades de capital (ya fuera procedente de las drogas, de la contabilidad industrial, de inversionistas, o de fondos de cualquier institución, y del Tratado de Letrán), y de los impuestos. Eso envolvía elaborados esquemas cómo del que Calvi era parte para literalmente secuestrar cientos de millones de dólares y llevarlos al extranjero cuando fuera necesario, o de lavarlo en negocios extranjeros con pagos de intereses a intervalos, o por medio del Banco del Vaticano para protegerlos.
Así, que aquí usted ve a todos estos grupos diferentes unidos en una enorme estampida de capital movido por medio de diferentes corporaciones. Capital proveniente del crimen organizado, o generado por inversiones legítimas en bancos y de fondos diversos, lo cual resultaba mejor para todos; y otro proveniente de Nazis expatriados y del servicio de inteligencia; capital todo movido por medio de los bancos y por manipuladores financieros de conveniencia. Por lo tanto, si usted entiende el mundo de Roberto Calvi y el Banco del Vaticano, entonces ha podido entender este mundo de tinieblas del dinero lavado que se mueve de un lugar a otro. Por ejemplo, en el caso de Calvi es algo más que un sistema de encubrimiento de intereses - también es "una conducta individual y de interés muy personal". Por ejemplo, según se movía el dinero de las drogas a través del Banco Ambrosiano, Calvin comenzó a ilegalmente drenar una parte hacia afuera y así adquirir más bancos extranjeros, para hacerles préstamos.
En el 1963, Liccio Gelli se unio al movimiento masónico en Italia, ascendiendo pronto de grado, y rápidamente se le autorizó a tener su propia Logia. Comenzó sistemáticamente a reclutar a altos miembros de la milicia italiana y de los servicios de inteligencia, incluyendo a Orazio Giannini, entonces jefe de la policia financiera del país, así como a industriales y banqueros importantes. Gelli fue más allá de los límites de las otras logias Masónicas y comenzó a acumular expedientes de gente que él consideraba objetivo de membresía masónica, y les chantajeaba obligándolos a unirse a su logia, que el llamó "Propaganda Due" o P-2, que significa doble propaganda. El P-2 prospera y pronto abre sucursales en Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Francia, Portugal y Nicaragua. Algunos de los oportunistas lugar tenientes en ventajería que Gelli trae al P-2 están cercamente relacionados con Klaus Barbi, por ejemplo, los escuadrones de la muerte en América Latina como el de Argentina (AAA) liderado por el notorio José López Rega, quien también ha dirigido una operación de contrabando de cocaína entre ese país y los Estados Unidos.
La puerta de Gelli hacia el Vaticano, y un posible miembro del P-2, lo fue el Cardenal Paolo Bertoli, perteneciente al cuerpo diplomático de la iglesia, y quien lo introdujo ante el Arzobispo Paul Marcinkus, del Banco del Vaticano. Otro acceso de Gelli al Vaticano lo fue el abogado italiano, hombre de negocios y miembro del P-2, Humberto Ortolani, quien fuera un oficial de inteligencia en el ejercito italiano durante la Segunda Guerra Mundial. En el 1969 la oficina de Ortolani era el lugar de reunión entre Calvi, Sindona, Gelli y Ortolani, en donde se estableció un acuerdo para acelerar el ascenso de poder de Calvi en el Banco Ambrosiano. Sindonia serviría como asociado de negocios de Calvi, Marcinkus representaría al Vaticano en este arreglo, y los detalles políticos estarían a cargo de Gelli y de Ortolani.
Para entonces Ortolani fue el anfitrión de una reunión que tuvo lugar inmediatamente antes de la elección del Cardenal Montini como el Papa Pablo VI. No olvide que Michael Sindona tenía una carta de presentación ante el Arzobispo Montini en Nápoles, luego de la guerra. En el palacio de Ortolani en la Via Arquímides, los partidarios de Montini rápidamente se apiñaron antes de la cónclave del Vaticano -esto luego de la muerte del Papa Juan XXIII- y Montini fue electo Papa, y por lo tanto en ese momento muchos puestos fueron asegurados, incluyendo el del Arzobispo Paul Marcinkus. Después de su elección al papado, Pablo VI eleva a Ortalini a Caballero de su Santidad", otro del motón de títulos nobiliarios del Vaticano. Ortolani también pertenece a varios grupos de le elite de Católicos Romanos como los Caballeros de Malta y del Sagrado Sepulcro, y patrocina la entrada de Liccio Gelli en esa organización.
Existen algunos remolinos de agua estancada que vale la pena mencionar aquí. En primer lugar, lo referido a los Caballeros de Malta, es que tienen una historia retorcida desde las primeras cruzadas en 1099, pero que fue el Papa León III quien les permitió que establecieran sus cuarteles en Roma. En el 1927 se estableció su rama norte americana, y en 1941 el Cardenal Francis Spellman adviene en el "Gran Protector" de la Orden, y un montón de Caballeros americanos están ligados al intento de montar un fracasado golpe de estado fascista con la intención de llevar al poder de la nación Americana al General Smedley Butler. Esta gente eligio a Buttler para encabezar un nuevo gobierno, pero abrió el pico e implicó a un gran número de Caballeros Malteses incluyendo a John Farrell, entonces presidente de US Steel, y a Joseph P. Grace. Luego de la guerra, Spellman trabajó con el entonces obispo Montini quien era subsecretario de estado del Vaticano a cargo de velar por las "ruta de las ratas" del Vaticano o sea, "las vías de escape de las ratas nazis". Pasada la Segunda Guerra, en noviembre 17 de 1948, los Caballeros le otorgaron "La Gran Cruz del Mérito" a Reinhard Gehlen, quien sirvió como Jefe de la Inteligencia Alemana en el frente oriental durante la Segunda Guerra, y que luego de la guerra la organización se convirtió en una subsidiaria remunerada por la CIA. Esto no debe sorprender a nadie. Después de todo, durante ese tiempo James Jesus Angleton, quien llegara a ser jefe de contrainteligencia de la CIA, era también miembro de esta orden católica.
Permítame regresar al colapso del Banco Ambrosiano. Básicamente, varias cosas están ligadas aquí.
Primero, recuerde que el Banco Ambrosiano era un banco católico en donde nadie podía poseer más del 5% de las acciones. Calvi, quien eventualmente ascendió para ser el director del banco con el respaldo de Marcinkus, de Gelli y Michael Sindona, comenzó a diversificar y a invertir los dineros, mientras que simultaneamente buscó adquirí el control de las acciones estableciendo corporaciones fantasmas en el extranjero. Para hacer esto comienza a mover dinero de IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), y a apropiarse fraudulentamente del dinero que la Mafia tenía invertido en el Banco Ambrosiano, y surge el tumulto del fraude de corporaciones extranjeras y compañías fantasmas, es una burbuja sostenida con el dinero del Banco Ambrosiano-IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE). Esto es un retrato simple y general de lo que sucedía.
También, Calvi estaba moviendo capital a fuera de Italia en una cantidad que violaba las leyes de la banca. Mucho de este dinero se vertía en compañías fantasmas extranjeras, incluyendo dinero de IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), invertido en préstamos, y muchas veces en malas transacciones. En el mayor de los casos, el dinero simplemente desaparecía; y cuando la polvareda se dispersaba, Calvi y el imperio Ambrosiano se habían enganchado algo así como $1.25 billones, y por lo menos $400,000,000. se saben que están perdidos, simplemente desaparecidos.
El esquema de Calvin para hacer transferencias de dinero fuera del país hacia corporaciones fantasmas, tuvo un revés cuando le surgieron diferencias con Sindona, y cuando el imperio financiero de Sindona comenzó a derrumbarse. Sindona se vuelve contra Calvi, y esto sucede en 1974 cuando el más importante negocio de Sindona colapsa, un banco norte americano conocido como el Franklin National, Sindona se había extralimitado, había hurtado dinero de corporaciones para especular -similar a lo sucedido en Estados Unidos con el escándalo de S&L (Savings and Loans Association) - y aquí el Vaticano estaba atrapado. Esto es solo un ejemplo de la manera en que Sindona actuó en cientos de casos.
En el 1969, el Vaticano presiente que está perdiendo su batalla con el gobierno italiano sobre la imposición de impuestos a los dividendos, y decide deshacerse de algunos de sus mayores recursos, incluyendo los inmuebles. La iglesia le ofrece sus acciones a Sindona a doble del precio del mercado, lo que significa que la iglesia está dando "un tumbe". Sindona recurre a la formula comprobada por el tiempo, UOPM, que es "USE OTHER PEOPLES MONEY" o como diríamos en español UDA, USE EL DINERO AJENO. Toma el dinero de los depositantes en la Banca Privata y los transfiere a un banco en Zurich desde donde el dinero es enviado a un buzón privado de correos que pertenece a una compañía de Sindona. Entonces es lavado por otra corporación de Sindona llamada Mabusi Italiana, y de ahí remitido al Vaticano. El IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) -Istituto per le Opere de Religioni (Instituto para la Operación del Trabajo y Opus Dei significa Trabajo de Dios), también está usando a Roberto Calvi para el mismo propósito, descargar su cartera italiana.
Ahora, durante todo este tiempo, se ha estado haciendo grandes sobornos a oficiales y gerenciales para que cambien la vista y miren en dirección opuesta a las ilegalidades: Gelli trabaja tras bastidores, porque tiene conexiones dentro de "Propaganda Due"-doble propaganda- que ha sido descrita "como un estado dentro de otro". Él también posee carpetas de investigación sobre cualquiera persona trascendental en la sociedad. Por lo tanto Ortolani está haciendo tratos como la venta de inmuebles del Vaticano a Sindona. Calvi y Sindona están moviendo este dinero, y Guelli les provee protección. En un momento, Sindona estaba empujando billones en liras de cuentas secretas de directivos conectados al partido Demócrata Cristiano en el poder, también sobornaba a oficiales de la oposición política incluyendo a los comunistas, Sindona incluso compró el periódico "The Daily American" que durante años estaba respaldado por la CIA.
La caída de Sindona comenzó en abril de 1974 cuando la tasa de cambio y reserva comenzó a derrumbarse, y el Franklin National Bank que estaba grandemente envuelto en la especulación monetaria comenzó a desangrarse. En septiembre, Banca Privata perdió $300. millones, y la pérdida del Vaticano, vista conservadoramente, fue de $27. millones. Para octubre, comenzó a filtrarse sobre las aventuras empresariales de Sindona en el extranjero, y Liccio Gelli le señaló para su orden arresto. Ese mes, más tarde, Sindona saltó a Suiza y el Franklin Bank colapsó. El Vaticano se ve envuelto en esta debacle con hasta $240. Millones. El Vaticano comienza su control de daños mientras las autoridades italianas comienzan a desenterrar la participación de la iglesia en lo que llegó a ser un gran esfuerzo aplicando la ley del embudo para sacar capital fuera del país usando métodos cuestionables. En este momento y aun después, los oficiales de la iglesia incluyendo al Arzobispo Marcinkus llegaron tan lejos como a insistir en que no conocían a Sindona, y de que no habían perdido ningún dinero.
Surge la ruptura entre Sindona y Calvi porque Calvi no interviene usando todos los recursos del Banco Ambrosiano para apuntalar y proteger el imperio de Sindona. No olvide que Sindona había sido el jefe de Calvi, y que Sindona presentó a Calvi ante Marcinkus, y que Marcinkus llegó a ser parte de la junta de las compañías controladas por el Ambrosiano como el Cisalpine Overseas Bank. El Vaticano había hecho fortuna con Sindona y sus asociaciones mutuas; por ejemplo, en una transacción en 1971, el Vaticano le vendio al grupo de Roberto Calvi el 37.4% de sus acciones, y recibió $1.15 billones, del equivalente en dólares al día de hoy.
Sindona va a Estados Unidos y en Italia es investigado y sentenciado en abstentia a 3-1/2 años de prisión, por una corte de Milán por 23 cargos de apropiación indebida, En septiembre las autoridades de Estados Unidos lo arrestan y es puesto en libertad bajo fianza.
Cuando Calvi se niega a fiar a Sindona en Milán surge una campaña de chantaje que incluye afiches, panfletos y copias de publicaciones itinirantes clandestinas exponiendo las estratagemas bancarias de Calvi. Un escritor señaló que era más interesante leer en las paredes de la ciudad que en los periódicos diarios. Pero Calvi también se sobre extendió, y muchas de las corporaciones extranjeras que el estableció por medio del Banco Ambrosiano también están en problemas, por lo cual en septiembre de 1981 el Arzobispo Marcinkus y el Banco del Vaticano se adelantan y le proveen a Calvi una serie de documentos conocidos como "cartas de patrocinio". Bajo el pendón de IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE) (Istituto per le Opere de Religioni- el Instituto para los Trabajos Religiosos y el traductor añade: "Opus Dei significa Trabajo de Dios), el Vaticano admite que el Ambrosiano posee once compañías fantasmas con base en Pánama, y que garantiza todas sus deudas que totalizaban cerca de $1 billón.
Ya para entonces, estallan las intrigas que rodean a Propaganda Due o su logia P-2 y la prensa descubre todo el asunto, atacando que P-2 es esencialmente "un estado dentro del estado" organizado con la intención de asestar un golpe fascista. Se hace pública la lista de los miembros de P-2 y las personas en esto quedan expuestas.
Simultáneamente --y vale decir que esto es algo que emerge del colapso del imperio de Calvi-- ¡el Vaticano, alegadamente recibe un documento en que Calvi reconoce que la OIR no sufrirá daños, y que básicamente no es responsable por esas deudas! Pero lo único que las cartas de patrocinio lograron fue ganar tiempo para Calvi, quien ahora acude a un hombre llamado Flavio Carboni. Carboni es otro personaje siniestro que tiene conexiones con el todo el mundo, incluyendo a Gelli, a los servicios de inteligencia, al Vaticano, políticos, sindicatos criminales, y ¡vaya usted a ver! Carboni es un traficante de influencias y a cambio de sus servicios Calvi recibe respaldo por medio del Ambrosiano para un proyecto de construcción en Sardinia. Mientras tanto, en todos los cuestionamientos que surgen acerca del Banco Ambrosiano y su hemorragia en compañías de ultramar, especialmente en Panamá, ya sea que se señala a accionistas, a consultores, a la prensa u a otro, la contestación es la misma" "el Vaticano le da sus garantías a todo". Calvi dijo: detrás de esos préstamos está el Vaticano -¡el Papa!
Ahora bien, la comisión parlamentaria que en el 1980 comenzó a investigar a Michael Sindona, ha extendido su cuestionamiento hasta el asunto Roberto Calvi y más allá, incluyendo al banco del Vaticano. El Banco de Italia está preocupado. Roberto Orson, miembro del la junta del Ambrosiano es tiroteado en la calle por un gángster romano llamado Dailo Abbruciati, en este momento Calvi claramente ve que él ya no tiene el control de la situación. La situación se empeora por que las "cartas de respaldo" del Vaticano tienen fecha de expiración - lo cual resulta curioso. Mientras tanto, por todas partes, Flavio Carboni costea amenazas con dinero. Mucha gente influyente desesperadamente busca formas ya sea de rescatar o de encubrir la debacle del Ambrosiano, y esto incluye al Gran Maestro de la Francmasonería Italiana, quien es un hombre llamado Armando Carona, uno de los más poderosos magnates periodísticos del país, a Carlo Caracciolo la cabeza del Partido Democrático Cristiano, a Ciriacaco De Mita, y al Monseñor Hilary Franco quien representa al Vaticano. Existe una evidencia convincente de que el Vaticano considera rescatar a Calvi y cubrirse el trasero e incluye un grupo secreto católico, llamado el Opus Dei. Este es un grupo extremadamente conservativo y relativamente pequeño de católicos romanos, mayormente seculares que ejercen un poder considerable dentro de la iglesia, y que estaba fuertemente aliado con el papa Juan Pablo II.
El Opus Dei fue fundado en el 1928 por un cura español llamado José Escriba de Balaguer -"de facto una de las primeras cosas que Karol Wojtyla hizo tan pronto se convirtió en Papa fue rezar públicamente ante la tumba de Balaguer, y luego elevar el estatus de la organización a una "Prelatura Personal", lo que significaba que respondía directamente al Vaticano. Escriba creía en una visión conspiradora de la historia en que los judíos y los masones trataban de controlar el mundo, un tema que ha resonado dentro de muchas ideologías religiosas conservadoras y que hasta ha encontrado un nuevo "hospedaje" en las musas de Pat Robertson y en su libro: THE NEW WORLD ORDER". En España el Opus Dei estaba íntimamente ligado a los movimientos fascista y nacionalista del régimen de Francisco Franco.
Punto y parte, permítame señalar que Juan Pablo I, el papa de los 30 días que murió en circunstancias altamente cuestionables, intentó reinar sobre Marcinkus y en el Banco del Vaticano, y estaba encontrado con la estructura política del Opus Dei. El Opus Dei tan solo cuenta con 80,000 miembros en todo el mundo, pero ejerce una influencia considerable porque deliberadamente persigue y entrena reclutas que coloca en diferentes sectores de la sociedad, desde periódicos hasta institutos escolares y académicos, y educativos del gobierno.
Sabemos que uno de los poderosos patrocinadores financieros del Opus Dei, un industrial español de nombre José Mateos, era el tesorero de Propaganda Due; esto a pesar de la oposición del Opus Dei a la masonería, y era un asociado cercano a Calvi y a Liccio Gelli. El Cardenal Palazzini, que si bien no era miembro del Opus Dei, ciertamente tenía el respaldo de la organización dentro de la Curia, también se reunía con Calvi tratando de resolver los problemas financieros del Banco Ambrosiano.
Antes de morir, Calvi hizo señalamientos específicos a sus socios cercanos de que por el intercambio del 16% del Banco Ambrosiano, el Opus Dei iba a ocultar el defalco de $1.3 billones de dólares que existía, y a encubrir las deudas del Ambrosiano, y del Vaticano, en las acciones del extranjero. Si eso fue así, eso significa que el Opus Dei TAMBIÉN incurrio en intrigas financieras, incluyendo la fuga de capital y jugando "al esconder corporativo", pero ninguna persona o grupo corporativo podía poseer más del 5% de las acciones. Sabemos que al Arzobispo Marcinkus no le gusto este plan, porque significaba la probabilidad de que un representante del Opus Dei ocupara su lugar.
Toda esta intriga culminó cuando en la mañana de junio 18 de1982 se descubrió el cuerpo de Calvi colgando desde un puente en Londres. Sindona se colapso, el P-2 anteriormente había quedado expuesto, y ahora emergía más información de la participación del Vaticano. Surgieron preguntas sobre las circunstancias de la muerte de Calvi -¿fue un suicidio o fue un asesinato?
Permítame terminar discutiendo brevemente el significado del "Calvi Affair", y ponerlo dentro un contexto de actualidad. Quiero ofrecerle un desenlace de por lo menos algunos de los principios de esta historia compleja y complicada.
¿De que se trató el Calvi Affair? Creo que significa el enlace segmentos muy poderosos en la sociedad italiana que tenían conexiones internacionales. Comenzando con Michael Sindona, se encuentra esta fascinante implicación que unía a los Estados Unidos y su política de occidente con los intereses del crimen organizado, comenzando con la declinación de la Segunda Guerra Mundial para alcanzar su apoteosis durante la guerra fría. La guerra fría no solo era un una colisión de los sistemas económicos y políticos, pero que sí envolvía -especialmente para el Vaticano - una lucha titánica entre las creencias religiosas y lo que Roma percibía como un comunismo sin dios. Sindona y el Papa Juan Pablo II son parte del elenco de este drama. Sindona ayuda al gobierno norteamericano a canalizar grandes sumas de dinero hacia la Unión Comercial Solidaridad en Polonia, un proyecto clave del Papa Juan Pablo, y ese gobierno le extiende el reconocimiento diplomático a la Santa Sede. Como resultado de
esta situación ambigua, la Iglesia Católica Romana prevalece como la única organización religiosa en todo el mundo a quien se le otorga el rol de ser oficialmente reconocida como una nación estado.
Existen varias teorías sobre el "Calvi Affair". Uno es que el Banco Ambrosiano usó a Calvi y a Gelli para canalizar, a través de América Latina, grandes sumas de dinero a regímenes que eran amigos del gobierno de los Estados Unidos y del Vaticano. Algunos de estos regímenes, se cree, que también estaban envueltos en el tráfico internacional de las drogas, he ahí el interés de los grupos del crimen organizado en toda Italia y en otros lugares. Y ciertamente no sería la primera vez cuando se entrelazan los intereses de naciones estados, de gansters, del Vaticano y de servicios de inteligencia. Cuando en el 1959, Fidel Castro advino al poder todos estos grupos perdieron; el tráfico de drogas se desplomó, los casinos propiedades de la mafia fueron cerrados, las corporaciones extranjeras fueron echadas a patadas, y miles de curas del Vaticano fueron botados apresuradamente fuera de Cuba. Se sabe que en una sola transacción, de entre otras cientos iguales, Calvi desvió $65. millones de una corporación del Banco Ambrosiano en Perú a varias cuentas bancarias en Zurich Switzerland pertenecientes a Liccio Gelli. Otra transacción desvió $30.millones hacia Flavio Carboni. Ya he mencionado que Gelli negoció la venta de proyectiles de Francia a Argentina, lo que fue pagado en otra transacción Ambrosiano-Calvi, y mucho del dinero procedía del banco Vaticano. David Yallop, en su libro sobre la muerte del Papa Pablo I, titulado "EN NOMBRE DE DIOS" dice que sobre $100. millones fueron empujados desde el Vaticano al movimiento de Solidaridad en Polonia, todo mientras el Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla estaba desollando,escoriando y vilipendiando a los curas de Nicaragua por envolverse en política.
Otra posibilidad, muy bien puede ser la que Calvi creía al momento de su muerte. De acuerdo a declaraciones juradas de su familia, Calvi culpó a "los curas", a hombres como Ortolani y al Arzobispo Marcinkus, a grupos como el Opus Dei, y ciertamente a otros como Flavio Carboni, quien por un lado ensanchó las diferencias entre Liccio Gelli y Propaganda Due y por el otro con el Vaticano. Con esta teoría el Vaticano "daba un golpe de muerte" y se llevaba grandes sumas de dinero por medio de transacciones ilegales en esquemas fraudulentos en el extranjero, finanzas fantasmas y otros procesos económicos cuestionables. También se compró una enorme influencia política y protección, porque cada partido político en Italia, incluyendo el Social Demócrata, el Socialista y hasta el Comunista, eran todos deudores del Banco Ambrosiano. Y luego todo eso, rechazó pagar la fianza de Roberto Calvi, y le dejó que se pudriera con una deuda de $1.3 billones y una segura cadena perpetua.
DESENLACE
· Alberto Luciani, el Papa Juan Pablo I murió o fue asesinado en algún momento entre las 9:30 PM de octubre 28 de y las 4:30 PM del 1979 cuando su cadáver fue descubierto. Se sabe que Luciani estaba conciente de las intrigas financieras que envolvían a IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), y que él intentaba "limpiar la casa" y despedir al Arzobispo Marcinkus, dar por terminada la asociación entre Roberto Calvi, Liccio Gelli y Michael Sindona. Se sabe que el papa que le reemplazó, Karl Wojtyla como John Paul II, estaba estrechamente ligado a todos estos hombres y retuvo al Arzobispo Marcinkus en su puesto, y este mantuvo la "Corporación Vaticana" funcionando. También se sabe que las gestiones para respaldar a Wojtyla al papado, cuando menos fueron facilitados Ortolani, quien facilitó su palacio para hacer reuniones clandestinas de miembros de la Curia y del resto de la elite vaticana que respaldaban ese objetivo.
· Liccio Gelli quedó expuesto como parte de la investigación a Propaganda Due y al "Calvi Affair". Fue absuelto de conspirar para derrocar el gobierno italiano y convicto de cargos menores. En junio del año anterior desapareció de su hacienda en Italia luego de que el Tribunal Supremo sostuvo su sentencia de 12 años. Hay evidencia de que Gelli había sido prevenido de eso. La policía italiana y francesa finalmente atraparon al anciano de 79 años que estaba en Canes, y lo último que supe es que estaba extraditado a Italia. Hacía una década que Gelli se ocultaba en Suiza, de donde despareció de una de las prisiones de máxima seguridad. Nueve días luego de su desaparición, el gobierno suizo aprobó su extradición a Italia, pero el gobierno de Bettino Craxi anuncio que se había llegado a un acuerdo. Gelli recibió inmunidad por cualquier cosa relacionada al P-2. El colapso del Banco Ambrosiano no entró en el acuerdo, pero la inmunidad a P-2 significó que Liccio Gelli, quien yo pienso que es uno de los hombres más fascinantes y malvados de nuestro tiempo, se puede librar de este golpe porque sus amigos ocupan posiciones poderosas, y él lo sabe. Bettino Craxi, quien incidentalmente recibió generosidades políticas y de contactos secretos, también era un miembro de Propaganda Due, y jefe del partido socialista italiano. En abril de 1998, la DIA italiana (una agencia policiaca de investigación) comenzó un sondeo de las actividades de Craxi y de otro anterior Primer Ministro, Silvio Berlusconi y de su participación en un bombardeo de campaña que usaba a sicarios de la Mafia. Entre los cargos investigados está el que Craxi recurrió a la Mafia cuando se dio cuenta que ya no podía depender de los "así llamados" elementos desviados en el servicio de inteligencia italiana. Se cree que escapó con el equivalente de más de $160. millones y que vive permanentemente en Tunisia.
· El Arzobispo Paul Marcinkus y sus asociados estaban protegidos de gran parte del escrutinio investigativo y de las acciones de encauzamiento del Vaticano, que reclamaba su autonomía política y sus privilegios diplomático. Los investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno italiano, y otras agencias oficiales fueron rechazadas de las Puertas de San Pedro. A dos socios del Arzobispo Marcinkus complicados en el "Calvi Affair", Luigi Mennini y Pellgrino de Strobel le fueron confiscadas sus propiedades que tenían fuera de la ciudad estado del Vaticano. El Monseñor Donato de Bonis, secretario de OIR, continúo operando en el banco del Vaticano, aun después de haber comenzado la investigación de la escandalosa evasión de $1. billón en impuestos. Otro oficial del Vaticano que reclamó inmunidad política lo fue el Cardenal Vicario de Roma, Ugo Polletti, y a quien Alberto Luciani consideraba remover, y fue Poletti quien recomendó al Primer Ministro Italiano llamado General Raffaele Giudice, que un espía de Gelli y miembro de P-2, fuera colocado a cargo de la policía financiera de Italia.
En lo concerniente a Marcinkus, literalmente él se escondió en el Vaticano durante siete años para evadir ser interrogado por las autoridades. Se retiró en el 1990 y fue enviado de regreso a Estados Unidos en donde reside al día de hoy manteniéndose silencioso sobre el "Calvi Affair".
· El Vaticano emergió del "Calvi Affair" relativamente intocado. A mediados de 1984, el gobierno italiano anuncio que se había llegado a un acuerdo en que algunos bancos internacionales, que habían prestado dinero al grupo del Banco Ambrosiano-IOR (ISTITUTO PER LE OPERE DE RELIGIONE), recibirían 2/3 de su dinero, cerca de $600 millones. De esa cantidad se pagaron $250. millones, alegando no culpabilidad el Banco Ambrosiano. La cantidad completa de dinero recaudada por el Vaticano comenzando con el Tratado de Letrán en el 1929, continuando durante la administración de Bernardino Nogara y hasta el régimen de Paul Marcinkus, Roberto Calvi, Michael Sindona y Liccio Gelli permanece totalmente desconocida, pero seguramente corre en los billones de dólares. Ya dije que lo último que supe del Arzobispo Marcinkus fue que regresó a los Estados Unidos y…
· Por lo menos $400. millones de dólares permanecen desaparecidos, sin contabilizar en el colapso del Banco Ambrosiano. En adición, la investigación de la logia Propaganda Due fue terminada prematuramente debido a las elecciones italianas. Y por lo menos cinco miembros del Partido Cristiano Democrático que corrían para puestos electivos, eran miembros de la logia P-2.
· En junio de 1998, un Juez en Roma ordenó la exhumación del cuerpo de Roberto Calvi para determinar sí su muerte en el 1982 fue un suicidio o un asesinato. Flavio Carboni, la conexión de P-2 capaz de abrir tantas puertas en el Vaticano y en otros lugares, había sido acusado de conspiración para cometer asesinato en la muerte de Calvi.
. En julio, aparecieron en Palermo documentos que sostenían la orden de exhumación, y en donde se supo que un mafioso convertido en informante del gobierno afirmó ante el Tribunal que Liccio Gelli reciclaba dinero del crimen organizado a través del banco del Vaticano. Francesco Mannoia, un asesino a sueldo y experto refinando heroína, le había informado al Tribunal que la muerte de Roberto Calvi fue ordenada por Francesco Di Carlo, un siciliano magnate de las drogas. Se sabe que otros tres individuos permanecen bajo investigación por la muerte de Roberto Calvi, incluyendo a Flavio Carboni quien estaba presente en el último viaje de Calvi a Londres.
· Existe el cuestionamiento que condenó a Carboni por su complicidad en la estratagema para venderle el contenido del maletín perdido de Roberto Calvi a un obispo en Czechoslovakia. El Obispo Paolo Hillica había sido alambrado por las autoridades italianas en sus conversaciones telefónicas con Carboni que le negociaba el contenido del maletín que era comprometedor para el Vaticano, incluyendo números de cuentas bancarias en Suiza. Existe otra historia completa que implica al Obispo Paolo Hilica con los eventos que sucedieron en Medjugore. Permítame decirle que las apariciones de la Virgen María tienen que ver mucho menos con lo sobrenatural y más con la creación de "visiones en demanda" por conveniencias políticas y religiosas, y que el centro de esa empresa intrigante lo fue el Obispo Paolo Hilica. Él es una figura clave en el movimiento Mariano, que es la veneración de la Virgen María.
· El miércoles 16 de diciembre de 1998, el cuerpo de Roberto Calvi fue exhumado y llevado a Milán para autopsia. El informe patológico en Inglaterra había determinado, que hacía 16 años, la muerte de Calvi fue un suicidio, pero los esfuerzos de la familia de Calvi finalmente impusieron una nueva investigación sobre las circunstancias de su muerte. Irónicamente, la exhumación se llevó a cabo tras la solicitud de los abogados de Flavio Carboni que fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación en el colapso del Banco Ambrosiano. Carboni fue liberado temporalmente. Otros dos acusados, sospechosos de estar involucrados en la muerte de Calvi, no fueron llevados a juicio, ambos hombres están ligados al grupo de crimen organizado liderado por el ganster siciliano Pippo Calo. Los detalles de la autopsia no serán revelados hasta después del 1999.
Roberto Calvi insistía en que el Vaticano sabía más de lo que admitía; y de alguna forma estaba implicado en la muerte del banquero. Su hijo, Carlo Calvi, en diciembre de 1998, le dijo al Toronto Star, "Mi padre tiene muchos enemigos dentro del Vaticano. Ellos no están exentos de sospecha. Pero no creo que la "única explicación a la muerte de mi padre pueda ser encontrada por separado". Y añadió, "En ese tiempo el Vaticano estaba vendiendo efectivamente su territorio externo- por ganancias. La gente ahora no piensa en eso, pero ellos (los oficiales del Vaticano) estaban atrayendo fondos de inversionistas que buscaban evadir impuestos y la reglamentación del mercado de divisas." Los últimos días de Calvi han sido investigados, tanto como se ha podido.
Calvi había sido sentenciado a muerte por el colapso del Ambrosiano, pero estaba libre en apelación de sentencia. Envió a su esposa a Washington, DC diciéndole que él y la familia completa estaban en peligro. Obtuvo un pasaporte falso y en compañía de Flavio Carboni hizo su viaje a Trieste, luego a donde hoy es Croacia, y luego a Austria, desde donde llamó a su hija dándole instrucciones de que le encontrara en Zurich. Él nunca llegó. Cinco días más tarde, Roberto Calvi fue encontrado colgando de una soga bajo un puente en Londres.
*Ratrail -"ruta de las ratas"- eran sistemas de rutas de escape para nazis y fascitas que huían de Europa al final de la II guerra Mundial. Estas rutas de la ratas mayormente conducían a Sur América, partiicularmente a Argentina, Paraguay, Brazil y Chile. Otroas rutas incluían los Estados Unidos, Canada y el Cercano Oriente.
*Ratrail -"ruta de las ratas" were systems of escape routes for Nazis and other fascists fleeing Europe at the end of World War II. These escape routes mainly led toward safe havens in South America, particularly Argentina, Paraguay, Brazil and Chile. Other destinations may have included the United States, Canada and the Middle East.
viernes, 5 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario